martes, 30 de octubre de 2018

... Y la Herramienta

"El mal trabajador le hecha la culpa a la herramienta."
Dicho popular



GTD es una metodología (proceso sistemático) que busca la "máxima productividad personal sin estrés", para lo que se vale de una serie de cuestionarios que se van contestando durante las diferentes fases que propone el método, cuya principal característica es separar el proceso de pensar sobre que hacer con las cosas y hacer las tareas para desaparecer las pendientes. Fruto de estas fases se genera una serie de listas de tareas que el autor David Allen llama Mente Extendida y que son en ultimas las que liberan al cerebro de la sensación de estrés.

Al inicio de la década del 2000 el autor del método diseño esta Mente Extendida usando lápiz y papel y desde ese tiempo hasta hoy son cientos los programas que se proclaman diseñados para GTD.

Pero aquí varias precisiones:

El conjunto de listas de GTD todavía se puede llevar en papel, yo intente con cuadernos normales, cuadernos argollados de hojas intercambiables y tarjetas de cartulina.

Las listas se pueden implementar de manera electrónica en un archivo de texto plano, un procesador de palabras, una hoja de calculo, un programa de mapas mentales, un programa de toma de notas (Evernote, OneNote, Keep entre otros), en un gestor de tareas (Toodledo, Wunderlist, Todoist, por ejemplo) o un programa de listas de tareas como los que tienen los correos de Gmail y Outlook. David Allen declara la metodología GTD neutral a la herramienta que se quiera usar. Lo que sugieren los usuarios expertos es iniciar con la herramienta actual que se use para gestionar sus tareas y modificar su uso incorporando los conceptos de GTD y así disminuir el tiempo de la curva de aprendizaje.

Es falso que varios de los programas citados en el párrafo anterior sean herramientas diseñadas para GTD, la mayoría tiene una Bandeja de Entrada, usan  Etiquetas (que algunos llaman Contextos) y carpetas, pero como se dijo al principio de esta entrada GTD es un proceso que busca la implantación de mejores practicas, algunos comportamientos ya los tenemos pero debemos cambiar el orden en que los hacemos para poder tener éxito, y eso sólo se controla obligando al usuario a hacer las cosas de un modo especial, lo que si hacen programas como FacileThings y Zendone (existen otros pero estos los he probado en los últimos tiempos).

En todos los programas tendrá dificultad para implementar alguna funcionalidad para usar plenamente GTD, por favor no cambie de inmediato de programa, pues estoy seguro que encontrara otras dificultades o incluso las mismas en la nueva alternativa. No dude en modificar la forma de usar las opciones del programa actual antes de pasarse a otro. Yo he tenido dificultad con los subproyectos, montar los Niveles de Perspectiva y con la incorporación de hábitos.

Photo by Aaron Burden on Unsplash

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