martes, 16 de enero de 2018

..."Anímate, puede que nunca suceda"




Hay tantas entradas sobre GTD en los blogs que generalmente terminan siendo muy simplistas, pues en realidad lo que se debe aprender para usar GTD es poco, pero mirando el Twitter de David Allen encontré un enlace a un artículo en ingles bastante ilustrativo de lo fundamental que se debe buscar al usar este método, este es el enlace al original: “Cheer up, it might never happen”

Este es el articulo traducido al español usando el traductor de Google:

A medida que el frío, el clima húmedo y los cielos grises descienden en las Islas Británicas, salen los ceños fruncidos. Una respuesta particularmente atrevida al encuentro de un extraño de rostro adusto es la curiosa broma británica: "Anímate, puede que nunca suceda". Obviamente, hay situaciones en las que esto puede ser contraproducente, como en un cortejo fúnebre, pero a menudo puede atrapar el Oyente desprevenido con la apariencia de poderes psíquicos. Es decir, el bromista sabe que te preocupabas por un evento futuro sobre el cual no tienes control.
A veces, la conciencia por sí sola puede ser (al menos momentáneamente) curativa. La frase a menudo provoca una sonrisa de reconocimiento compartido. Pero me pregunto: ¿es realmente posible simplemente "animarse"? Para mí, a menudo toma un poco más que una buena broma. Parece que no estoy solo. En el año fiscal anterior, el Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido estima que se perdieron 11,7 millones de días debido al estrés, la ansiedad y la depresión relacionados con el trabajo . Si bien cada una de estas condiciones son trastornos psicológicos complejos, en general se acepta que preocuparse es un componente común importante de todos ellos.
Para mí, una de las maneras más eficaces que he encontrado para conseguir que mi mente este libre de preocupaciones es hacer un uso completo de la metodología GTD ® (Getting Things Done®) para exteriorizar mis preocupaciones. Me ha ayudado en particular con obsesionarse con las posibilidades infinitas. Si su propia mente alguna vez le ha dado vueltas y vueltas pensando en lo que podría pasar, es posible que desee seguir leyendo.
Usted ve, cada vez que le doy a mi mente un resultado claro, de manera útil comienza a pensar en los pasos de aquí para allá. Sin embargo, cuando lo presento con un resultado incierto, especialmente uno en el que tengo un gran interés en que vaya de una manera particular, comienza a desbordar un sinfín de "qué pasaría si" con carga emocional. Son estos 'qué pasaría si' lo que me impide estar presente con 'lo que es'. Y entonces, comienzo a consumir grandes cantidades de energía mental tratando de detectar cualquier eventualidad. Mientras tanto, para los que me rodean me veo distraído, espaciado, y probablemente estoy usando un ceño fruncido.
Volviendo a los principios de la metodología GTD, hay tres lugares en los que los resultados de mis preocupaciones anteriores, una vez aclarados, terminan. Primero, identifico mi propio resultado deseado (incluso si no está 100% bajo mi control), y lo registro como un Resultado Esperado (Proyecto), a continuación, identifico el próximo paso y lo marco en mi sistema de listas como una Próxima Acción, finalmente, con todos los "y si ..." en juego, los registro en el  área de Soporte de Proyectos de mi sistema. Quitarme estas posibilidades de la cabeza me permite evaluar cuáles son las más probables y qué podría hacer si sucediera cada una, de una manera racional, en lugar de reactiva.
Por ejemplo, con una entrevista de trabajo, puedo fijar mi punto de mira en la definición del proyecto de 'Trabajo ideal seguro'. Inmediatamente, mi atención se centra no solo en esta entrevista, sino en encontrar el trabajo adecuado para mí. Luego puedo ver las opciones de contingencia en caso de que no me vaya bien en esta entrevista, y registrar esos pensamientos como apoyo del proyecto. Mi próxima acción puede ser prepararme para esta única entrevista de trabajo, pero mi objetivo -y mis posibles pasos en relación con ese objetivo- ahora son más acerca de oportunidades y opciones que la posible desilusión y desesperación.
Cuando estoy tratando de rastrear todos los 'qué pasaría si' en mi cabeza, creo un estrés innecesario, tanto el miedo a no lograr mi resultado como el miedo a perder algo en el camino. La mente es una secretaria terrible, pero parece ser especialmente falsa cuando el tema que intenta rastrear tiene una carga emocional.
Puede que no suceda. O puede. Pero en mi experiencia, la oportunidad llama mucho más a menudo que una vez, especialmente para aquellos que tienen un resultado claro definido, y ven opciones en lugar de problemas en el camino. Obtenga estos resultados y opciones externalizados en un sistema de confianza, para que su cerebro pueda 'retirarse' del constante deber 'qué pasaría' que llamamos preocupante.
Es fácil ser positivo cuando solo suceden cosas positivas. Ser capaz de encontrar auténtica alegría en medio de la incertidumbre toma un claro enfoque en una dirección positiva, la capacidad de recuperación de los golpes, y un sistema de confianza para mantenerte presente y bien orientado a lo largo del camino mantienen a gusto a tu cerebro.

Nota: 
(1) El enlace al articulo en ingles se publica completamente gratis y los derechos de propiedad pertenecen a su autor quien es citado dentro del texto.
(2) Imagen tomada de Internet sin ningún fin comercial, los derechos de propiedad pertenecen a sus autores, tomada del enlace: http://www.codigosanluis.com/wp-content/uploads/2017/09/entrevista-de-trabajo-en-londres-1024x683.jpg

No hay comentarios.: